Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (2022)

Es una referencia ineludible del golf de Argentina. La entidad festejará su centenario este jueves. La identificación con la ciudad y su gente convirtió a Villa Allende en la Capital Nacional del Golf.

Enrique César Lobos

martes, 27 de septiembre de 2022 hs

Nada es tan poderoso como lo que mueve en los seres humanos sus sueños, su amor y una inquebrantable pasión por ser, en este caso, golfistas. No hay otro secreto para explicar lo que pudieron construir los socios del Córdoba Golf Club en estos primeros 100 años de vida, su rica historia y el futuro que pueden lograr en este mismo camino.

(Video) Rick Steves' Andalucía: The Best of Southern Spain

Villa Allende: duros cruces por proyecto para convertir al Córdoba Golf Club en “patrimonio histórico y cultural”

Se trata de uno de los mejores campos de golf de Latinoamérica. Por su pasado, presente y futuro deportivo y por el prestigio por historia y jerarquía en la organización del Campeonato Abierto del Centro, que es, a criterio de este periodista, el mejor del país y seguramente de Latinoamérica.

También es uno de los clubes más sólidos de Argentina por su fortaleza institucional y patrimonio.

Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (3)

Tamañas afirmaciones deben ser justificadas y para eso basta repasar las páginas ya escritas. Saber que, cuando se creó el Córdoba Golf de Villa Allende, ya hacía casi 30 años que se jugaba al golf en la provincia y en la ciudad.

Porque, con la llegada del ferrocarril, ya en Morrison sus empleados jugaban a finales del siglo 19. Y en Córdoba, entre los empleados británicos del Ferrocarril Central Córdoba, los de los molinos harineros y los socios del Córdoba Athletic hicieron una cancha de nueve hoyos en el actual barrio Juniors, pero ya en el año 1920 debieron abandonar ese campo y estaban empezando uno en La Tablada, pero como parte de clubes polideportivos.

En 1913, el Sierras Hotel de Alta Gracia anunció que contaba con una cancha de golf para distracción de sus pasajeros, pero no club.

(Video) No Sabían Que una Cámara los Estaba Mirando

La fundación del Córdoba Golf Club

El 29 de septiembre de 1922, probablemente en el antiguo Club Social, se juntaron R. Adamson, Alejandro Argüello, Alejandro Auchterlonie, Francisco Beltrán Posse, D. M. Colby, Charles G. Cowan, E. L. Darck, Jorge Díaz, Antonio Ditlevsen, Henry C. Ditlevsen, Thomas Gordon Ferguson, Carlos E. Lewis, David Henry Mc Culloch, Manuel S. Ordoñez (h), Sidney A. Parker, Manuel A. Pinto, Rolando A. Pinto, Justiniano Allende Posse, L. Ricardson, Julio A. Roca hijo, H. Rochetti, Guillermo Rothe, V. R. Sadler, Henry Screvener, H. Smith, E. L. Turnbull, J. Eloy Vera, A. Wyatt y William Alex Young. En la página uno de un libro de actas nuevo, redactaron en inglés el acta fundacional del Córdoba Golf Club.

La mayoría de esos 29 firmantes del acta y los socios que pronto se sumaron también lo eran de Club Social y del Athletic, pero pusieron expresamente en el acta que lo fundaban “con la finalidad de difundir y practicar el juego del golf…”. Más claro que el agua.

Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (4)

Es recién el 2 de octubre cuando dan a conocer la comisión directiva que presidía Beltrán Posse y que Ferguson era el capitán del club. Pero no tenían cancha. En el acta del 3 de febrero de 1923, señalan que van a comprar parte del campo de don Manuel Cornú, conocido como Estancia El Cóndor, ubicado a metros de la estación de la de Villa de Allende, y encomiendan a Parker que empiece los trabajos.

Ferguson era un ingeniero recibido en el Instituto de Artillería de Glasgow que había llegado al país en 1887 y, como buen escocés amante pasional del golf, sale en la primera foto de golfistas argentinos bajo el histórico ombú de la plaza de San Martín en el conurbano bonaerense, el diseño de la cancha del Rosario Golf Club y del Mar del Plata GC.

Para el invierno del ′23, ya habían terminado tres hoyos y el 1º de octubre traen de Buenos Aires al profesional Héctor Bozacchi, porteño de 20 años, que, al ver el monte que era ese campo, muy suelto de cuerpo les dijo: “Esto nunca será una cancha de golf”. Lo que Bozzachi no sabía era de la pasión y tozudez de los fundadores de este club.

El Abierto del Centro

En cuatro años más habían desmontado las 39 hectáreas, completado un recorrido de 18 hoyos y en mayo organizaron por primera vez el Abierto del Centro. Era todo un desafío, pero a la vez una gran apuesta a crecer deportivamente y, sobre todo, a generar una estructura organizativa inédita para ellos que garantizara la realización del evento.

(Video) Patrocinios deportivos en la era covid

Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (5)

Ese lo ganó Bozzachi y al año siguiente, José Jurado, que era el astro argentino de nivel internacional. Pero en 1929 no lo pudieron concretar y en 1930 la Asociación Argentina de Golf le dio categoría de Campeonato Abierto Regional y el respaldo que necesitaba.

Al revisar su historial de ganadores, a los golfistas ya se les eriza la piel. No sólo por los profesionales, sino también por aficionados, por hombres y mujeres que son la historia misma de este deporte en todo el mundo.

Ya con mencionar a Jurado se habla de un torneo importante, pero luego están Fred Robertson; Martín Pose, que lo ganó ocho veces; en 1941, lo ganó Sam Snead, quien vino con Jimmy Demaret (ambos de EE.UU.); Roberto De Vicenzo, (el primero de siete, en 1943); Antonio Cerdá; Fidel de Luca; Vicente Fernández; Florentino Molina; Juan Carlos Molina; Andy North de EE.UU.; Luis “Piri” Carbonetti, que se dio el gustazo de ganarles como aficionado a los profesionales y luego ganar otras dos veces como profesional, Joakim Haeggman (Suecia)...

Durante 30 años (1984-2014), dos hijos del pueblo que empezaron como cadis se hicieron jugadores en esa cancha y aprendieron mirando y jugando contra esos grandes y ganaron 15 títulos: Eduardo Romero y Ángel Cabrera.

Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (6)

El Abierto tuvo además el honor de formar parte de circuitos internacionales como el Challenge Tour de Europa y ahora de las giras de Estados Unidos, especialmente el PGA Tour Latinoamérica, que lo considera uno de los torneos emblemáticos de su calendario y ya firme para la próxima temporada.

No se puede obviar que en esta cancha jugaron el mítico Bobby (Robert Tyre) Jones, Henrik Stenson, Nick Faldo, Lee Westwood, Darren Clarke, Jay Don Blake, Dudley Hart, Christy O’Connor, Tony Jacklin, Emanuelle Canonica, Constantino Rocca y Kirk Triplett, dueños ellos de muchos Major del Grand Slam del golf internacional.

E incluso “el Pato” Cabrera ganó el Masters en Augusta y el Abierto de Estados Unidos.

Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (7)

Los aficionados del CGC

La historia del Córdoba Golf Club está escrita también por sus amateurs, como Arturo Juárez Beltrán, Eliseo Vernet Videla, Ángel y Roberto Monguzzi, Manuel Tagle hijo, Pablo Lozada, José Luis Campra (hoy reconocido mundialmente como profesor), Jorge Fernández Valdés (hoy profesional), Germán Tagle y últimamente Segundo Oliva.

(Video) What is a Man? | Monday Night Men's Group

Cadis y vecinos en la vida del club

El Córdoba Golf Club tuvo gran incidencia en el desarrollo y crecimiento de Villa Allende como ciudad. Desde que Sydney Parker, en 1923, se puso a desmontar el lote debajo del actual green del hoyo 10, los que hicieron la tarea fueron los vecinos de la entonces villa turística y hoy pujante puerta de las Sierras Chicas.

Córdoba Golf Club celebra sus 100 años: por qué es uno de los mejores campos de Latinoamérica | Golf | La Voz del Interior (9)

Y esa misma gente “de la Villa” tomó como propio el club, que fue desde siempre una gran fuente laboral. Así surgieron grandes jugadores, que comenzaron recogiendo pelotas en la zona de práctica, llevando palos como cadi y luego compitiendo.

Es el único club del país donde los cadis conservan su espacio dentro de la institución.

Los cuatro que mayores triunfos lograron son sin dudas Juan Carlos “Panzaca” Castillo, ganador del Abierto de la República en 1966; Paulo Pinto; Romero, y Cabrera.

Es tanta la identificación de la ciudad con el club que gracias a ello se ganó la distinción de ser nombrada la Capital Nacional del Golf y uno de sus campeones, “el Gato” Romero, fue dos veces su intendente.

(Video) Volando desde El Trompillo hasta Buenos Aires - Volando desde Bolivia hasta USA Parte 1

La pandemia se llevó una costumbre que favoreció el surgimiento de esos cadis, como fue la pool de los lunes, y ojalá alguna vez pueda regresar.

Lo cierto es que esta historia parece recién comenzar.

Temas Relacionados

  • Córdoba Golf Club
  • Villa Allende
  • Exclusivo
  • Córdoba

Videos

1. ⚽ Union Magdalena 1 - 0 Jaguares ⭐ 𝐋𝐈𝐆𝐀 𝐁𝐄𝐓𝐏𝐋𝐀𝐘 🏆 LIGA COLOMBIANA - (CC BY 3.0)
(Diego Jiménez)
2. PERSONAS CON PARTES DEL CUERPO EXTREMADAMENTE GRANDES
(luchosback)
3. Esto Sucede en el Futbol Cuando el Arbitro es Mujer
(Gorilla Deportivo)
4. Night
(Minhwan Kim)
5. 5 Vergüenzas De PRESENTADORAS En Vivo 🔥
(Tops Y Misterios)
6. Las 6 Familias Mas Inusuales del Mundo
(D-Mentes)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 08/23/2022

Views: 5781

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.